jueves, junio 15, 2006

Definición y Origen de los Sistemas Operativos

Los Sistemas Operativos son el conjunto de programas que sirven de enlace entre los usuarios finales y los Ordenadores. Los Sistemas Operativos se encargan de intermediar entre todos esos componentes electrónicos, tan curiosos, que forman los circuitos y los Usuarios finales de las computadoras, o más familiarmente conocidos como Ordenadores o PC's. Son la base de la interficie gráfica que hace posible la comunicación entre el hombre (y no nos olvidemos de la mujer) y la máquina. Unos y ceros que viajando nos muestran lo que ahora mismo leemos, mediante las Aplicaciones Informáticas, dispositivos hardware, y complejos procesos.

El primer Sistema Operativo fue desarrollado en el Centro de Investigación y Desarrollo de la General Motors Company a principio de la década de los cincuenta. Sólo contemplaba la ejecución de una tarea en un método llamado de bloques o batch.
En la siguiente década comenzaron a aparecer los sistemas operativos multi tareas, que eran capaces de procesar varios trabajos en un tiempo dado a base de repartir los tiempos de proceso.
En 1965, los Laboratorios de Telefonía Bell (una división de AT&T) trabajaban en conjunto con General Electric y el Proyecto MAC del MIT en el desarrollo de Multics. Por diversas razones, Bell se separó del grupo pero al seguir con la necesidad de un sistema operativo con características similares, Ken Thompson y Dennis Ritchie decidieron diseñar un sistema operativo que llenara los requisitos predispuestos. En 1970, Thompson
lo implementó como un ambiente de desarrollo en una PDP-7. A modo de mofa hacia
Multics, Brian Kernighan lo llamó UNIX.

2 comentarios:

Álvaro Paz dijo...

Un blog muy interesante. Sigue así...
Para los interesados en el tema les recomiendo un libro "Sistemas Operativos Modernos" de Andrew S. Tanenbaum.

Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.